Fórmulas magistrales
Medicamento Magistral
Es todo medicamento prescripto en una receta magistral para un paciente individualizado, posteriormente preparado, envasado y rotulado por un farmacéutico en el laboratorio de su farmacia y dispensado en la misma.
La Formulación Magistral permite individualizar el tratamiento, de esta manera el medicamento se adapta al paciente y a sus necesidades fisiopatológicas particulares, lo que aporta valiosas herramientas terapéuticas como:
- La adaptación precisa de las dosis
- El diseño individualizado del vehículo
- Forma farmacéutica que mejor se ajuste a las necesidades del paciente
- Evitar la incorporación de determinados excipientes que puedan generar alergias o intolerancia
- Flexibilidad en el tratamiento.
Los tratamientos se caracterizan por la participación multidisciplinaria entre médico, farmacéutico y paciente, esta interacción se basa en la necesidad y derecho del paciente a una atención sanitaria particular, pues muchos de ellos son considerados «casos únicos».
Es importante resaltar que este tipo de medicamentos se preparan con ingredientes farmacéuticos activos de calidad certificada, siguiendo las normas de correcta elaboración y control de calidad establecidas al efecto y según las directrices de la legislación vigente.
Instalaciones y Equipamiento
Las instalaciones de nuestro laboratorio están divididas en áreas diferenciadas de producción según el tipo de preparado a elaborar.
Laboratorio para formulaciones no estériles:
⦁ capsulas y polvos
⦁ cremas, geles, ungüentos y pastas
⦁ suspensiones, emulsiones y soluciones (orales y tópicas)
⦁ supositorio y óvulos
Cumple con las dimensiones y requerimientos legales vigentes: Guía de BP 379-2015, Ley 8302 y Farmacopea Argentina Ed.7.
El equipamiento necesario para cada formulación está calibrado y certificado, asegurando así la calidad en todo el proceso.
Laboratorio para formulaciones estériles:
⦁ Inyectables
⦁ Oftálmicos intraoculares y tópicas
Diseñado según disposición de ANMAT Nº 3602/2018, que establece los requerimientos especiales en las instalaciones para preparados estériles. Las “salas blancas” donde se fabrican nuestros productos estériles cumplen con estrictos controles basados en los estándares de la norma ISO 14644-1: 2015.
El equipamiento de estas salas incluye dispositivos específicos que aseguran la esterilidad del aire y la presión positiva entre los ambientes. Los filtros utilizados tienen alta eficiencia en la retención de partículas.
Es importante destacar que las calidades del aire en el interior de las “salas blancas” son certificados y validados periódicamente por la empresa IN SER.